miércoles, 30 de septiembre de 2020

Características y clases de los ecosistemas

 Recuerda que los ecosistemas son un sistema natural formado por un conjunto de organismos, los seres vivos (biocenosis), y por el medio físico en el que estos organismos se relacionan (biotopo)

Los tipos de ecosistemas principales en el planeta Tierra son: 

 1. Según el tipo de hábitat: terrestres y acuáticos. 

 2. Según la intervención del ser humano: naturales o artificiales. 

Un ecosistema está formado por:  

1. Factores abióticos (biotopo): son elementos químicos y físicos, por ejemplo, la luz, la temperatura, agua, tierra, viento, suelo, etc. 

2. Factores bióticos (biocenosis): Son todos aquellos elementos que tienen vida, como plantas, animales, bacterias y los productos de estos organismos. 

Los factores bióticos se clasifican en tres niveles: productores, consumidores y descomponedores. 

Imagina estos tres niveles como una pirámide ecológica, que permite visualizar el traspaso de energía y las relaciones alimenticias. 

La diversidad biológica (biodiversidad), es decir, la gran cantidad de organismos y hábitats de nuestro planeta, actúa como un sistema regulador para evitar desequilibrios del medioambiente, que pueden afectar a la vida animal y vegetal. Fuente: https://ecosistemas.ovacen.com/ 









https://www.slideshare.net/rosaber14/06-ecosistemas-dinmica

1. Analiza el documento: 

 ● Dibuja un ecosistema con los elementos bióticos y abióticos que tú conoces.

2. Contesta las siguientes preguntas: 

 ● ¿Cómo afectaría a los seres vivos de tu entorno la falta de algún componente abiótico, como energía solar, lluvias, tierra, viento, etc.? ¿Qué solución propones para que no existan inundaciones en el mundo, tomando en cuenta lo que acabamos de aprender?

No hay comentarios:

Publicar un comentario