lunes, 8 de junio de 2020

Mi país diverso en riqueza cultural

La mayoría de las culturas tienen lenguas propias, que suelen ser diferentes a las de otros pueblos;por tanto, cada pueblo en el mundo tiene su propia forma de comunicación. Esta semana vamos a aprender sobre la INTERCULTURALIDAD, la manera como se relaciona una cultura con otra.
Sabes ¿Cuántos idiomas hay en el mundo?
Hay alrededor de 7 097 idiomas distintos en el mundo, según la revista 'Ethnologue'. La lengua con estatus de 'idioma oficial' en más países es el inglés (59 países), seguido del francés (29), el árabe (27), el español (20) y el portugués (10).

Actividades: para tu portafolio
1. Haz una encuesta a los miembros de tu familia o a tus amigos/as sobre cuáles idiomas conocen que existen en el mundo y qué idiomas hablan. Puedes pedirle ayuda a una persona adulta. Intenta hacer la consulta a 3 personas. Te proponemos usar la siguiente plantilla:

PERSONA ENCUESTADA

IDIOMAS QUE CONOCE

IDIOMAS QUE HABLA

Ejemplo: Hermano

Español, inglés, italiano

Español, inglés

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Lee con atención el Artículo 2 de la Constitución de la República del Ecuador sobre el idioma oficial en nuestro país: Art. 2.- La bandera, el escudo y el himno nacional, establecidos por la ley, son los símbolos de la patria. El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso

2. Reflexiona sobre las siguientes preguntas (puedes pedir ayuda a una persona adulta):

• ¿Qué idiomas existentes en nuestro país conocen y hablan los miembros de tu familia? …………

• ¿Crees que es importante que los niños hablen varios idiomas? SÍ/NO ¿Por qué? ……………

• ¿Qué idiomas deberían enseñarnos en la escuela?……………………………………

3. Vamos a escribir en el portafolio las siguientes palabras en kichwa, uno de los idiomas oficiales del Ecuador. Observa y lee las palabras en español y en kichwa, intenta pronunciarlas. Te serán muy útiles al momento de crear y recrear nuestras costumbres y tradiciones.

Kichwa

Castellano

Cari

Hombre

Warmi

Mujer

Wawa

Niña/o

Rucu

Anciano

Marca

Región

Mama llacta

Nación

Unancha

Bandera

Raymi

Fiesta

Pushac

Presidente

4. Dibujar el volcán Chimborazo y escribir una frase del cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario