lunes, 5 de octubre de 2020

Descubriendo nuevas habilidades para reflexionar sobre mis problemas

 Subtema: La escuela atenta y la conversación

1.- Leer este dato importante

La escucha atenta y reflexiva es una técnica de resolución de conflictos por sí misma, pues nos permite identificar más claramente lo que las personas piensan y sienten sobre una situación de conflicto. A veces esto es suficiente para resolver el conflicto. Otras veces, puede simplemente ayudarnos a definir el problema claramente. Escuchar lo que los otros quieren, piensan o necesitan nos ayuda a comprender sus miedos o preocupaciones. Entender al otro, sin necesidad de pensar igual, y así responder de forma apropiada a los problemas es algo esencial para resolver conflictos.

¿Sabías que...?

 La conversación es un diálogo entre dos o más personas que intercambian ideas, plantean opiniones y, a su vez, reciben respuestas. Conversar implica que haya interacción entre quienes participan. Las personas implicadas en una conversación construyen de manera conjunta un texto. Esto lo diferencia de un monólogo. Las conversaciones pueden ser planificadas o no. Las planificadas requieren de una organización previa. Al conversar con los amigos, familiares y otras personas del entorno, seguimos algunas reglas. 

Otra forma de buscar soluciones a conflictos mediante la conversación y la escucha atenta es la mesa redonda, que es una forma de debate. Se llama así porque los participantes se sitúan de modo circular, generalmente alrededor de una mesa. Los participantes intervienen con un texto oral preparado con anticipación sobre un tema específico. Hay un moderador encargado de presentar a los miembros de la mesa, de introducir el tema del debate, de controlar las intervenciones de los participantes, de aclarar dudas y de resumir y relacionar lo expuesto por cada uno de los participantes.

PARA TU PORTAFOLIO


1.      Organiza un conversatorio con tu familia. Esta técnica de diálogo consiste en una reunión para tratar de manera grupal un tema. El objetivo es practicar la escucha activa y obtener ideas para posibles soluciones al siguiente problema:

PROBLEMA: falta de comunicación para trabajar en grupo Joaquín, Rafael y Ana, alumnos de EGB Media, intentan trabajar juntos en un proyecto. Ana dice que Rafael no está haciendo nada y no contribuye al trabajo. Joaquín siente que hace todo. Rafael dice que él sí da ideas. Ana afirma que Rafael pierde el tiempo mirando material que no tiene nada que ver con el proyecto. Joaquín le dice a Ana que ella quiere trabajar de manera eficaz. Rafael le dice a Ana que es tan mandona que nunca tiene la oportunidad de decir sus ideas. Joaquín le dice a Rafael que no tiene la oportunidad de compartir sus ideas porque Ana no le da tiempo para desarrollarlas y compartirlas. Rafael afirma que trabaja de manera diferente a ella. Joaquín empieza a ver el problema: Ana quiere trabajar rápida y eficazmente, pero no quiere demorarse en cada parte, mientras que Rafael quiere tomarse más tiempo y que escuchen sus ideas.

2. De la actividad anterior escribe en tu portafolio la  solución que acordaron en familia

3.- Organiza en casa una mesa redonda sobre las causas y consecuencias de la emergencia sanitaria por COVID 19. Recuerda pedir a los participantes que expongan su conocimiento al respecto y su posición. Luego, formula soluciones para el cuidado familiar que podemos aplicar desde casa.

4.- Escribe 5  soluciones de la actividad 3 y escríbelas en tu portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario